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Trama 136: Casas, lugar y tiempo

 

Urbanismo

Parque La Libertad / Boris Albornoz, arq.

 

Arquitectura

Casa Las Peñas / Carolina Cordovez, Carolina Vaca, arqs.

Casa MAB / María Isabel Fuentes, arq.

Residencia Cumbayá / Diego Guayasamin, arq.

Casa de Piedra / Paúl Vázquez Espinoza, arq.

Casa Tres Puentes / Paúl Vázquez Espinoza, arq.

Casa 360º / Santiago Jácome Montenegro, arq.

Casa PM / Andrés Argudo Vélez, arq.

Residencia Durán-Ballén Ochoa / Marco Garcés Carranza, Vinicio Capelo Aguilar, arqs.

Casa Ronald McDonald / Jannina Cabal, arq.

Casa Termitero / Tropical Spaces

 

Construcción

Centro Doctores y Socios de la Salud de Rwinkwavu / Sharon Davis Design

Centro de Oportunidad de la Mujer en Kayonza / Sharon Davis Design

Proyectos Convocatoria Solidaridad

 

Historia

Rafael Vélez Calisto, ícono de la imagen contemporánea y cosmopolita de Quito / Evelia Peralta, arq.

 

Diseño

LAL-01 / Francisco Cevallos B., arq. (Estudio685)

Nervature / Innovar

 

Actualidad

Lemcis High School / TEC Taller EC

 

Arquitectura, empatía y tiempo

 

 

“Las casas deben ser lugares especiales dentro de otros lugares, el centro del mundo para sus habitantes y, sin embargo, cuidadosamente relacionadas con un lugar mayor al que pertenecen”.

Charles Moore en The Place of Houses

 

 

Diseñar significa tener una gran capacidad para entender los pensamientos y emociones ajenas, ponerse en el lugar de los demás, compartir sus sentimientos y comprender la forma como se expresan sus emociones.

 

No sería necesario que los arquitectos pasaran por las mismas vivencias y experiencias de sus clientes-usuarios para desarrollar espacios que les pertenezcan, sino que fueran capaces de captar los mensajes verbales y no verbales que la otra persona le quiere transmitir. La empatía no se trata de un don especial innato, sino de una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.

 

Por otra parte, en la arquitectura igual que en la fotografía, el arquitecto estará presente. Esto no es una obviedad, aunque lo parezca, la obra de arquitectura nace de la creatividad del arquitecto, es él quien a partir de sus conocimientos e ideas la logra plasmar, aunque esté diseñando espacios que no son para su uso (necesariamente), ni se generaron a partir de sus necesidades ni aspiraciones. El arquitecto está tanto en el espacio que diseña como el fotógrafo en la fotografía que captura. Decimos que los grandes fotógrafos están inmersos en sus fotografías aunque no los podamos ver físicamente en ellas; el fotógrafo es partícipe del momento que captura, está allí retratado también como protagonista, igual que el arquitecto está en ese espacio que fue imaginado.

 

En cada una de las acciones que ejecuta el ser humano, por nimias o insignificantes que parezcan, se puede leer la impronta de él o los protagonistas. Cada obra es un registro de su existencia individual y de la existencia colectiva, en donde confluyen  múltiples huellas. Esta presencia, ciertamente, incluye a todos los actores, y con particular fuerza también al que trabajó y colocó las piedras, los ladrillos o la madera,  el constructor bajo el sol, y al usuario con sus necesidades y expectativas. Pero sin duda, en ese hecho arquitectónico hay símbolos precisos del pensamiento y vida del arquitecto, de un tiempo y una sociedad precisa y delimitada en la que está inserto.

 

La arquitectura es tanto un acto colectivo como individual, que sobrevivirá seguramente a todos los actores del momento de su creación, entonces, quedará como un testimonio, nos hablará de quienes la parieron, de la sociedad y del lugar, pero sobre todo del valor dado por el arquitecto al individuo, en tanto interpretó y reflejó sus necesidades, pensamientos, sensibilidad y pertenencia a su propio tiempo, y de cómo el arquitecto al hacerlo lo acompañó y colaboró en su habitar el mundo.

 

 

Rómulo Moya Peralta, arq.

Casa Las Peñas

Casa PM

Casa Termitero

Rodeada de naturaleza resalta el énfasis en el entorno por: la implantación central de la casa para lograr desde todos los espacios las mejores visuales del paisaje y la mejor orientación; el respeto de la topografía en su organización en niveles; la solidez de los límites exteriores y de los espacios privados en contraste con la transparencia de los interiores y la liviandad en la proyección en voladizo de los espacios sociales.

Es una casa de gran sencillez y síntesis volumétrica. Los planos definen los volúmenes como prismas longitudinales simples donde prima el ángulo recto. Se aprecia el contraste entre abierto y cerrado relacionado con la privacidad y la función social y recreativa. Los planos cerrados en hormigón visto y madera se diferencian claramente de los planos abiertos que integran visual y funcionalmente los espacios sociales interiores y exteriores.

Destaca la referencia local a la laboriosa y sabia construcción de las termitas y  a la tradición constructiva en ladrillo para enfrentar un clima tropical extremo. Valora la delimitación exterior y minimiza las particiones internas. El uso de muros cribados de ladrillo y aberturas superiores permiten por efectos de luz y color, una estética particular, conexión visual. luz y ventilación natural.

Quito - Ecuador / Tel-Fax: (593) 02 2246315 (593) 02 2246317. editor@trama.ec / info@trama.ec . ©Trama Diseño