última edición

<< inicio

Contenido

 

Urbanismo

El puente infinito / Gjøde & Povlsgaard Arkitekter

 

Ensayo

Michael Graves: la forma como expresión máxima / Rómulo Moya Peralta, arq.

 

Arquitectura

Arbat / Esteban Duthan, Shaell Duthan, Felipe Goni, Mauricio Calahorrano, arqs.

Atelier / Uribe & Schwarzkopf, Arquitectonica

Yoo Cumbayá / Uribe & Schwarzkopf, Arquitectonica, Philippe Starck

Buzios II / Francisco Abril Kemppainen y Ricardo Romero López, arqs.

Colina Park / Juan Pablo Ribadeneira, arq.

Compostela / Juan Pablo Ribadeneira, arq.

Khania / Jaskran Kalirai y Ana María Durán Calisto, arqs.

Mael / Jaskran Kalirai y Ana María Durán Calisto, arqs.

Pireos / José Atiaga Oleas, arq.

Queluz / Lucas Correa Sevilla, arqs.

Zirá/ Gonzalo Diez, Felipe Muller, arqs.

 

Historia

Jaime Dávalos: pionero de la arquitectura moderna ecuatoriana / Renata Ponce | Dibujos: Bitácora Quito Evelia Peralta, arq.

Arte contemporáneo en una casona colonial / Lenin Oña, arq.

 

Construcción

El Tallercito: lo experimental, local y artesanal como recursos de identidad / Taller/Estudio Natura Futura Arquitectura

 

Diseño

Nuevas oficinas de Telefónica Ecuador / Contract Workplaces

Poupée / Jannina Cabal & Arquitectos

Ecocápsula: la primera microcasa realmente independiente / Tomas Zacek, Sona Pohlova, Igor Zacek, arqs.

 

Actualidad

Torres Residenciales Harumi / Richard Meier, Dukho Yeon

Torres Puerto Verde Tres / IBI / HB Arquitectos

 

Arte

Arquitectura ilustrada / AR2. Estudio-Taller de Arquitectura (Cuqui Rodríguez, Juan Alberto Andrade)

El Arquitecto como Demiurgo: arquitectura y ciudad imaginada

 

El futuro ha cambiado nuevamente, siempre está cambiando en nuestro imaginario. Construimos un futuro que ya no es lo que era. Las fuerzas que determinan los cambios son tan poderosas que superan las intenciones del presente. La racionalidad humana nos impulsa a acrecentar las ciudades. Ciudad y arquitectura construyen una trama donde se integra la historia, el presente y la imaginación. La ciudad entonces se constituye en un espejo de nosotros, traductora de nuestras prácticas, identidades, cultura y economía. Se piensa en ella e inmediatamente en la arquitectura, la existente y la imaginada, por ello cada edificación modifica el contexto y su percepción, en tanto que la arquitectura debería ser coherente con el reflejo, la búsqueda y la construcción de la ciudad anhelada..

 

El arquitecto, cual demiurgo, se ha sentido con diversos matices, ese creador y hacedor de espacios para la vida colectiva e individual. Se ha definido como intérprete de las necesidades y aspiraciones e incluso de los sueños de la gente. Ha concebido de la nada ciudades absolutamente nuevas, ha creado espacios y formas nunca antes concebidos. Las ciudades y su arquitectura son el reflejo del devenir cultural de este hecho creativo. De la simplicidad clásica del movimiento moderno, de su austeridad formal y el vestir los espacios urbanos y arquitectónicos con “la forma que sigue a la función”, se ha pasado como en un cíclico recorrido, a la densidad de las formas autónomas de la función, densas en su concentración y diversas en sus contrastes. En el mundo contemporáneo, acelerado en sus descubrimientos de profundos conocimientos del universo

y la vida, la mente y sensibilidad humanas se sumergen en las ideas de infinito, relatividad, complejidad, inmediatez, contradicción e incertidumbre, transitan entre la razón y la emoción como si fueran expresiones contradictorias y no integradas. En ese proceso de contrapunto, en un mundo globalizado y permeable a todos los conceptos y realizaciones en el instante mismo, coexisten todas las expresiones en el territorio poblado de ciudades y denso de arquitectura al punto de correr cada vez más las fronteras de la naturaleza cuya existencia tiende a desaparecer arrollada por las construcciones urbanas. Desde la monotonía arribada por la generalización y simplificación de repeticiones, carentes del hálito creativo y magistral de las expresiones señeras del movimiento moderno, y desde la posmodernidad contestataria se asume la búsqueda de diversidad, de personalización, de sorpresa, de asombro, de emoción… e inclusión de la naturaleza perdida.

 

Así surgen multiplicidades de respuestas, de calidad diversa, que buscan aquellos detalles de colores y texturas, olvidados por la repetición y masificación, la individualización y el sentido de pertenencia al lugar y a la cultura. Aunque estas búsquedas no son independientes de los movimientos y tendencias internacionales y en cierto modo también tienden a la homogenización, sin embargo, nutren el panorama urbano y arquitectónico de sorpresas, de rupturas, de inclusiones inesperadas de formas y colores, … hasta que de pronto, saturado el panorama urbano, será diferente y deseado lo simple y breve, austero y abstracto.

 

 

 

Rómulo Moya Peralta, arq.

Yoo Cumbayá

Mael

Ecocápsula

conjunto de viviendas y oficinas ubicado en el valle de Cumbayá. Plantea integrarse armónicamente con el escenario que lo rodea, aprovechando la estética del lugar y reflejando la fusión entre un diseño de vanguardia y el imaginario de la cultura local.

Al edificio se le introdujo una brecha que lo divide en dos, aligerándolo, introduciéndole luz, como si los rayos de sol que caen por la tarde fueran capaces de penetrarlo y desmaterializarlo. Este fenómeno, se aprecia primordialmente en la noche, cuando la galería central se enciende.

Casa portátil que ofrece una experiencia inigualable. Fue diseñada para reducir las pérdidas de energía, optimizar y facilitar su

transportación. Su tamaño es compacto, por lo que puede caber en un contenedor estándar. La portabilidad y la flexibilidad se prestan para una amplia gama de aplicaciones: desde una estación de investigación independiente, un albergue turístico, una vivienda de emergencia o una unidad humanitaria.

Quito - Ecuador / Tel-Fax: (593) 02 2246315 (593) 02 2246317. editor@trama.ec / info@trama.ec . ©Trama Diseño